.
11 de Julio de 2020 | Dra. Estrella y Ángela García

LOS "IMPRESCINDIBLES" PARA CUIDAR TU PIEL EN VERANO

Llega el verano y el motivo más frecuente de consulta son las lesiones en la piel. La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo y actúa como barrera protectora frente a agresores externos. Existen muchos factores que pueden beneficiar o dañar nuestra piel, pero me voy a centrar en los que influyen en verano. Cuidado con: - El sol - El mar - La piscina - Los mosquitos

1. EL SOL

Nuestro "gran aliado" para la síntesis de Vitamina D y secreción de sustancias como Serotonina (para regular el humor y el sueño), pero también un "gran agresor" por la emisión de radiación ultravioleta A (UVA) responsable del envejecimiento prematuro de la piel y cáncer y por la radiación UVB responsable de las quemaduras solares.

Cuidado con la exposición prolongada que nos llevará al GOLPE DE CALOR (cefalea, mareo, sensación nauseosa, dolor abdominal e incluso hipertermia)

¿Cómo protegernos del sol?

  1. Fotoprotección solar. La Dra. Ángela García ya escribió un post sobre Fotoprotectores solares y os enseñó cómo elegirlos. Aquí tenéis el link: http://www.entrehadaspediatria.com/blog/articulo.php?id=60
  2. Repetir aplicación cada 2-3 horas y sobretodo tras el baño.
  3. Evitar exposiciones a horas agresivas (entre las 12:00-16:00h)
  4. Ingesta frecuente de líquidos.

¿Cómo actuamos?

QUEMADURA SOLAR: aplicar de forma generosa sobre la piel gel o crema de Aloe Vera o After sun. Evitar prendas que presionen la zona dañada y descanso solar 24/48horas, si es una quemadura de primer grado (eritema solar).

GOLPE DE CALOR: Ingesta de líquidos fríos y mantenerse en reposo en ambiente fresco, y evitar exposición al sol 24/48horas.

 

2. EL MAR

El mar contiene elementos beneficiosos como el zinc, yodo, potasio y magnesio entre otros. Estos son oligoelementos con efecto antibiótico y antiséptico para prevenir infecciones en las heridas y mejorar la cicatrización.

Otro efecto beneficioso es el que ejercen los lavados de agua de mar para los catarros, secreción nasal y mucosidad. En verano pocos médicos pautamos “jarabes para los mocos” tenemos el mejor mucolítico natural en Alicante que es, el mar. ¡Pero cuidado con los animalillos que hay en la orilla!

¿Cuales son los agentes agresores?

Las medusas, el Pez Araña, los erizos de mar, la Pulga Arena, Carabella Portuguesa (parecida a la medusa, pero más peligrosa) y algunas algas pueden irritar la piel y provocar picaduras muy molestas con erupción, dolor o intenso prurito en el lugar de la picadura. En los niños con piel sensible o Dermatitis Atópica las lesiones pueden ser más serias asemejando quemaduras de segundo grado.

Y, ¿Cómo actuamos?

  • Aplicar compresas frías o hielo de forma indirecta (con paño o gasa) sobre la picadura durante 15-20 minutos. Esto aliviará el picor o dolor intenso que suele durar unos 30-60 minutos aproximadamente.
  • Retirar restos de tentáculos (si quedó adherido) pero nunca con las manos porque pueden seguir picando.
  • Vinagre o Amoniaco (son remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor y a retirar los restos de tentáculos)
  • Si persisten molestias y se extiende la reacción más allá de la picadura se acudirá a un centro médico para pautar antihistamínicos y corticoides si precisa.

 

3. LA PISCINA

Esta nos encanta, es cómoda y “no pringa” porque no hay arena pero se lleva el premio a la que más infecciones puede provocar.

La principal fuente de virus y bacterias son las heces u orina que llegan accidentalmente a través de escapes o por los pañales. También a través de secreciones mucosas o piel pueden llegar gérmenes que provocan enfermedades muy comunes en verano:

  • Diarreas: son las infecciones más frecuentes y pueden ser provocadas por Cryptosporidium, Giardia, E.Coli, Legionella entre otros.
  • Otitis Externa.
  • Dermatitis (Acrodermatitis papulosa infantil o Síndrome de Gianotti-Crosti).
  • Tinea Pedis (pie de atleta).
  • Molluscum Contagiosum y Papiloma Plantar (provocado por virus).
  • ¡Pelo verde! Por alguicidas, que contienen cobre, y el cloro.

Pero tranquilos, la mayoría de estos gérmenes se eliminan con el cloro, bromo y manteniendo un pH adecuado.

¿Cómo prevenimos?

  • Evitar bañarse si te sientes enfermo o con diarrea.
  • Evitar cambios de pañal cerca de la piscina.
  • Una buena ducha y lavado de manos antes y después de la piscina.
  • No caminar descalzo.
  • Evitar compartir toalla.
  • Usar gafas para nadar y tapones si vas a sumergirte o bucear, o bien si hay antecedentes de otitis de repetición.
  • No permanecer con el bañador húmedo (ya lo decían las abuelas…)
  • Protege tu pelo antes de bañarte con productos de peluquería específicos que sellan la cutícula del pelo, que lo protegen del sol y de sustancias químicas. Después del baño, puedes aplicar aceite de coco.

¿Cuándo acudimos al médico?

Con cualquiera de las infecciones citadas debéis acudir porque necesitarán tratamientos específicos con prescripción médica. Sólo un truco casero para el pelo verde:

  • Realizar una pasta con miel (dos cucharadas) y vinagre de manzana (50cl) y dejarlo actuar 30 min. A continuación aclara el cabello agregando dos cucharadas de bicarbonato de sodio a tu champú.

 

4. LOS MOSQUITOS

Estos insectos tan molestos en verano que provocan picaduras, cuidado con el mosquito Tigre ya que éste es el responsable de picaduras con mucha reacción local.

Os animo a que echéis un vistazo al post sobre picaduras de mosquitos en el blog que está bien detallado y resolverá vuestras dudas (http://www.entrehadaspediatria.com/blog/articulo.php?id=48 )

¿Cómo prevenir?

  • Parches de citronela para los bebes (se podrían poner en el carro o cuna)
  • Repelentes de la marca Isdín o Relec adaptados según la edad del niño. Aplicar antes de salir a pasear o por las zonas de jardín.

¿Cómo actuamos si ya las tenemos?

  • Aloe Vera y frío local en la picadura.
  • Si las picaduras son múltiples o se tiene intenso prurito podemos tomar antihistamínico oral.
  • Si hay una reacción local exagerada y con edema, acudir al médico.

 

Por último, os citamos los IMPRESCINDIBLES que protegerán la piel:

  1. FOTOPROTECTOR SOLAR
  2. CREMA CORPORAL TRAS EXPOSICIÓN SOLAR
  3. CREMA O LOCIÓN PARA EL CABELLO
  4. GAFAS DE BUCEAR
  5. REPELENTE DE MOSQUITOS
  6. BUENOS BAÑOS EN EL MAR

¡Disfrutad del verano y mimad la piel!

VOLVER