.
9 de Octubre de 2020 | Dra. Ángela García

RECOMENDACIONES DE LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN LA TEMPORADA 2020/21 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Os recordamos que durante la próxima temporada otoño-invierno, en tiempos de la pandemia COVID-19, la vacunación antigripal adquiere gran relevancia por la posibilidad de que pueda coincidir la circulación de ambos virus. Ante esta situación de eventual coincidencia entre la pandemia del Coronavirus y la Gripe estacional, sin tratamiento específico altamente efectivo contra ninguno de los dos virus, se considera prioritario prevenir el impacto de la gripe en esta temporada aumentando la cobertura de vacunación fundamentalmente en niños y adolescentes que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones y en aquellos que pueden transmitir la enfermedad a otros que tienen un alto riesgo de complicaciones.

En esta atípica temporada gripal, es de especial importancia establecer una clara priorización de los colectivos pediátricos (o los que estén relacionados con la atención a niños), para los que exista una especial indicación de la vacunación, ya sea por poseer ellos mismos la condición de vulnerables o bien por buscar la protección indirecta de convivientes (niños, adolescentes o adultos) con factores de riesgo. A pesar de que la OMS y el ECDC consideran que la vacunación antigripal infantil universal debería ser un objetivo a valorar, esta recomendación de vacunación ampliada corresponde a las autoridades sanitarias y debe establecerse considerando diversos aspectos, entre ellos el de la disponibilidad de dosis suficientes de vacuna.

Los grupos de riesgo en los que se considera prioritario alcanzar coberturas vacunales elevadas son los siguientes:

1. Niños de más de 6 meses y adolescentes en riesgo de sufrir una gripe complicada debido a circunstancias específicas o enfermedades de base (foto de la tabla).

2. Personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo:

• Niños sanos a partir de los 6 meses, adolescentes y adultos sanos en contacto estrecho (convivientes y cuidadores) con pacientes de riesgo

• Personas que conviven con menores de 6 meses. 

 

Estos datos proceden de las recomendaciones de la Sociedad Valenciana de Pediatria a través de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, junto con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AVALPAP) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), en línea a las recomendaciones emitidas por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP para la temporada gripal 2020/21 y las aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.

Os enviamos desde Entre Hadas mucho ánimo para esta nueva temporada. Protegerse bien con mascarilla, distancia y lavado de manos y, en la medida de lo posible, disminuir los contactos. 

Hasta pronto!

VOLVER